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Nuevas prioridades de los consejos de administración: Activos Intangibles

La Transformación en la valoración de las compañías

La creación de valor para el accionista es el principal indicador para medir la rentabilidad de una empresa. Invertir en activos que consigan generar dicho valor es la clave para asegurar la supervivencia de una compañía.  Pues bien, la transformación en la valoración de las compañías cotizadas ha sido radical en los últimos 25 años. Si a finales del siglo XX los activos físicos y financieros representaban alrededor del 80% y los intangibles el 20% restante, estos porcentajes se han invertido completamente en la actualidad. Como consecuencia, éstos están pasando a ocupar un papel más relevante en los Consejos de Administración al ser una de las atribuciones más relevantes de los consejos el control y protección de todas aquellas variables que generen valor de forma sostenible y contribuyan a incrementar la confianza y el interés social de los inversores.

«los intangibles de una empresa son la auténtica ventaja competitiva de la empresa del siglo XXI»

Jonathan Low, 2004

La “ventaja invisible”

En 2004 , Jonathan Low definía a los intangibles de una empresa como la ventaja invisible, la auténtica ventaja competitiva de la empresa del siglo XXI.

Existen diversas clasificaciones para definir los activos intangibles pero, simplificando al máximo, estamos hablando de capital intelectual, patentes, y gestión del conocimiento pero sobre todo de las marcas comerciales, la responsabilidad social y la reputación corporativa.

En el código Cadbury británico del 92 ya se señalaba la necesidad de cuidar el intangible, y en España la modificación de la Ley de Sociedades de Capital de 2014 introdujo como facultad indelegable del consejo de administración la aprobación de una política de RSC.Posteriormente en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas también se incluyeron recomendaciones para los consejeros referentes a la protección de activos intangibles como por ejemplo las políticas de RSC y  la supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo. El informe “2019 Intangible Assets Financial Statement Impact Comparison Report, EMEA Edition” ya resaltaba la diferencia entre el volumen de empresas que protegen sus bienes tangibles (fundamentalmente plantas, propiedades y equipos) de aquellas que deciden proteger los activos de la información ( la innovación, reputación, estructura organizativa, reputación o conocimiento de las empresas).

En cualquier caso, una de las asignaturas pendientes sigue siendo la insuficiente metodología y herramientas de medición de los activos que componen la realidad tangible de las empresas y su contribución a la generación de valor. El máximo órgano de administración de una empresa debe conocer, gestionar y proteger también los activos intangibles  para lo cual necesita incorporar nuevos perfiles de consejeras/os que no solo cuenten con un amplio conocimiento financiero o de negocio sino también que provengan de industrias como la de la comunicación, la RSC o la tecnología. En resumen, la transformación de la valoración de las empresas lleva implícita una transformación de los Consejos hacia una composición cada vez más diversa de los mismos que les permita ser diligentes en la administración y gestión de todas las cuestiones que puedan tener un impacto sobre la salud del negocio de forma sostenible en el tiempo. De hecho, los inversores prestan cada vez más atención a las relaciones que las empresas mantienen con sus grupos de interés.

Algunas de las preguntas clave que el consejo debe abordar son:

  • Están identificados los activos intangibles de la compañía?
  • ¿Está cuantificado su valor?
  • ¿Están protegidos adecuadamente?
  • ¿Hay una estrategia de protección y gestión de los activos intangibles de la compañía?
  • ¿Están informados de forma sistemática y adecuada los principales grupos de interés de la corporación?
  • ¿Está bien definido el propósito corporativo?
Bendit, consultoría estratégica y de implantación

En España, tenemos casos de compañías muy avanzadas en la generación de valor vía activos intangibles como por ejemplo AXA ,que entre sus mejores prácticas hablan de generación de competitividad vía gestión del talento, valor de la marca, capacidad de innovación, y contribución social entre otros.

«La acción social debe estar alineada con el propósito corporativo y los objetivos de la empresa ya que supone una oportunidad potencial para su reputación respecto a todos los públicos clave de organización, incluyendo la sociedad.»

El plan estratégico de RSC es uno de los pilares de los activos intangibles corporativos y consiste en los compromisos que adquiere la compañía en su relación con los distintos grupos de interés. 

La reputación corporativa ya definida por Aristóteles como el mayor de los bienes exteriores, no tiene una definición única debido a la complejidad y diversidad de las variables que engloba. Según el Reputation Institute podemos entenderla como l”a percepción agregada de los consumidores, accionistas, inversores y demás grupos de interés (stakeholders) tanto internos como externos como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Las organizaciones no están exentas de juicios de valor por parte de sus clientes, inversores y accionistas respecto a su grado de honestidad, generación de confianza o contribución social”.

Es sin duda uno de los activos intangibles más revalorizados y que ha generado mayor interés en los últimos años. Nos encontramos pues, ante un nuevo paradigma en el que se demanda a las empresas no únicamente resultados económicos sino la contribución a la mejora de las condiciones sociales y económicas del entorno donde operan. Una buena política de gestión de intangibles por parte del órgano de gobierno de la empresa afectará muy positivamente a los estados financieros pero además construirá una sólida reputación corporativa que sin duda convertirá a la compañía en una entidad mucho mas atractiva para clientes inversores y sociedad.

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